Estos son los requisitos principales para que un suceso sea noticia:


Verdadera

La noticia debe estar basada en hechos reales comprobables, antes que en la "objetividad" que imprima el redactor o el medio con su particular punto de vista.

El periodista al aproximarse a la búsqueda de la verdad, informará con responsabilidad, sin manipulación ni subjetivismo.

Responsable

La noticia debe dar información, opinión y promover el análisis de los hechos, sin atentar contra los derechos de los demás, respetando la intimidad y la honra de las personas. No por ser más escabroso el relato periodístico, tendrá mayor trascendencia el hecho; ni por el uso de adjetivos aumentará la credibilidad en el lector. Al contrario, el sensacionalismo informativo -un defecto del periodismo moderno- atenta contra el prestigio del medio.

Interesante

La noticia debe tener en cuenta el interés del mayor número de lectores. Por tanto los asuntos de interés colectivo deben primar sobre las querellas personales. La noticia debe ofrecerse atendiendo la necesidad social de informarse. No es una mercancía de unos pocos sino un bien de uso general. Cuando se manipulan los hechos se hace un grave daño a la colectividad.

Inteligible

La noticia debe estar redactada en un lenguaje de fácil comprensión, que no sea rebuscado ni vulgar. Al escribir el periodista debe ubicarse en el nivel de conocimiento promedio de sus lectores.

Atrayente

La noticia debe ser presentada de modo que sea agradable y fácil su lectura. No sólo atendiendo a la urgencia del público para saber rápidamente lo que ocurre en su entorno, sino por los altos costos que significan transmitirla. La atracción supone el manejo adecuado del lenguaje, de las formas de redacción, o géneros periodísticos, y de las técnicas de diseño para su presentación.

Completa

La noticia debe ofrecerse a los lectores lo más completa posible, sin omitir ninguna circunstancia determinante del hecho noticioso. Debe incluir diferentes ángulos para que el lector cuente con todos los elementos de juicio y pueda tomar una posición frente al hecho noticioso.

Serena y ponderada

La noticia para que inspire confianza y sea de absoluta comprensión debe ser presentada con equilibrio, orden, sobriedad, exactitud y justicia sin exageraciones, censuras, desenfrenos ni apasionamiento. El periodista como facilitador de la información no debe manipular los hechos. AI final es el lector quien debe decidir cómo actuar.

Con antecedentes

Para que el lector sepa de qué se trata, la noticia debe contar con las referencias suficientes acerca del hecho. Muchos sucesos se originan a causa de otros, algunos de cuyos detalles no son de conocimiento público. El lector tampoco tiene la obligación de haber leído previamente nuestros escritos. De modo que al presentar una noticia se debe tratar de incluir los antecedentes del hecho noticioso que se transmite.

Breve y concisa

La noticia se transmite mediante frases breves, oraciones cortas y párrafos bien estructurados, sin perder la claridad. La radio da ejemplo de ello, cuando otorga escasos segundo a reseñar cada noticia y unos cuantos minutos a las declaraciones de los protagonistas. En la televisión ocurre lo mismo.

Con credibilidad

La noticia tiene un origen y éste debe ser conocido por el público. Todo medio que se precie de responsable, serio y honesto, debe proporcionar una noticia procedente de una fuente digna de crédito.


Gracias por visitarnos hoy.