La leyenda constituye parte fundamental de la presentación de la fotografía pues el lector ante la visión de una imagen inmediatamente busca el texto explicativo al pie de la fotografía, que le complemente lo que está mirando.


Funciones de la leyenda

La leyenda cumple básicamente dos funciones:

Describir la fotografía.

Dar información atrayente sobre el hecho contenido en texto principal que permita al lector evaluar lo que está viendo.

Principios para redactar leyendas

Al momento de redactar una leyenda debemos considerar los siguientes principios:


  • Identificar, es la voz

    La leyenda responde a todas las preguntas razonables del lector.
    Debe comenzar con la identificación de la fotografía: personajes, evento, localidad, etc.

    En algunos casos la leyenda destaca un detalle significativo que podría pasar inadvertida ante el lector.

  • Datos de la entrada

    Cuando se publica solamente una foto para ilustrar la noticia, normalmente la leyenda se extrae de la entrada, que contiene los aspectos más importantes de noticia.

  • En tiempo presente

    Cuando la fotografía muestra acción, personas o fenómenos en desarrollo, el verbo referente a esa acción va en tiempo presente y la frase complementaria puede estar en tiempo pasado o en futuro.

    Ejemplos:

    El arzobispo de Lima, monseñor Luis Cipriani, imparte la comunión a un grupo de religiosos que asistió a la misa concelebrada anoche en la catedral de Lima para los religiosos de la arquidiócesis.

    El peligro acecha a los pobladores que viven en las márgenes del río Rímac. La erosión constante del terreno puede provocar el derrumbe de las humildes viviendas.

  • El verbo

    Cuando una fotografía no muestra acción se puede prescindir del verbo.

    Ejemplo:

    El arma del crimen, una pistola automática.

  • Antecedentes

    En las fotografías de competiciones deportivas, es preferible explicar lo que ocurría antes del momento fotografiado y lo que ocurrió después.

  • Primer plano

    En las fotografías de personas en primer plano, la leyenda ideal es la que contiene el nombre y apellidos, el cargo o función, si fuese necesario y si se quiere completar la línea en la mayor proporción de la fotografía, se agrega algún dato extraido de la noticia referente al objeto de la fotografía.

  • De izquierda a derecha

    En la identificación de quien aparece en fotografías de grupo, es preferible usar la frase "a la izquierda", "a la derecha" y "al centro".
    Cuando hay más de tres personajes, la identificación es de izquierda para la derecha, precedida de la indicación "a partir de la izquierda".

  • Fotos de acción

    La foto que muestra la consecuencia de una acción pero no la acción en sí, no puede tener verbo en presente.

    Así es inapropiada la leyenda:

    La caída de un avión causa la muerte de diez personas.

    si la fotografía es de los destrozos y no del momento de la caída.

  • Fotos históricas

    Las fotografías históricas y de personas fallecidas deben tener en la leyenda, mención tan específica como sea posible, de la época en que fueron hechas.

  • Fotos individuales

    Para las fotos de rostros de personas que son diagramadas lado a lado, lo mejor es dar a cada una su leyenda propia.

    En algunos casos bastará con el nombre, como por ejemplo, en las encuestas de opinión y en otros casos podrá incluirse el cargo. Así ocurre en las renovaciones del Gabinete ministerial.

  • Extensión

    La extensión de la leyenda varía de acuerdo al estilo de diagramación del diario. En unos casos se prefiere un texto corto y en otros, un texto más explicativo.

    En el caso de las foto-leyendas, el texto puede abarcar más de un párrafo, en la medida que se debe referir hechos complementarios a los que contiene vivamente la fotografía.

    La foto-leyenda se publica con grandes dimensiones en primera plana de los diarios, y eso facilita la extensión de su respectiva leyenda.

  • Use flechas

    En la fotografía de situación confusa o de difícil visualización, el detalle debe ser señalado con una flecha o círculo para ayudar al lector a identificar los personajes o puntos importantes.

  • Examine

    Existe una regla sin excepción antes de redactar una leyenda: jamás haga una leyenda sin examinar atentamente la fotografía tal como será publicada para encontrar el máximo de elementos noticiosos, porque puede haber corte del original o volteo del mismo, que podría inducir a serios errores de interpretación.


Gracias por visitarnos hoy.