Existen diferentes de formas de empezar la entrada de la noticia. Todas ellas se utilizan en nuestro medio y los ejemplos que presentamos, en cada caso, corresponden a lo publicado en medíos de prensa local. Veamos las entradas de uso más frecuente:

Prominencia del personaje

Esta entrada responde a la pregunta QUIEN es el protagonista del suceso, que puede ser una persona o una institución. La noticia surge de lo que hace, declara o le ocurre.

Para redactar de este tipo de entrada se puede empezar por:

  • Nombre del protagonista.
  • Apelativo o cualidad.
  • Cargo que ocupa.
  • Declaración que formula.
  • Descripción del personaje.

Nombre del protagonista

Esta entrada se redacta empezando por citar el nombre de la persona. Se emplea en el caso de personajes ampliamente conocidos, tales como líderes de opinión, artistas, deportistas calificados, etc.
Ejemplos:

  • Juan Carlos y su Rumba Flamenca debutarán mañana en Lima...

  • George Bush dijo ayer que quiere a Osama Bin Laden «vivo o muerto»; mientras los aprestos de guerra seguían en EE. UU.

  • Jorge Amado murió ayer de un paro cardiorrespiratorio en su casa de la ciudad de Et Salvador José Jorge Amado de Farías es tuvo hasta el 96 de julio en un hospital debido a una crisis de glucemia.
    Nacido en 1912, su obra fue traducida a 48 idiomas, editada en 52 países y se calcula que vendió alrededor de 80 millones de libros.


Apelativo o cualidad

Se recurre al sobrenombre del personaje o de la institución, o a una cualidad reconocida por el público, sin equívocos. Este tipo de entrada es válida para personajes que tienen una actividad profesional especializada.
Ejemplos:

  • El astro de la canción hispana, Rafael anunció hoy su retiro de los escenarios.

  • El Instituto emisor (se refiere al Banco Central de Reserva) desmintió los rumores sobre un alza intempestiva del dólar.

  • La gringa Inga caminaba ayer distraída por la Javier Prado cuando un señor se le acercó y le preguntó si ya sabia que Ferrando, su jefe de toda la vida, había muerto. Dice que casi se desmaya de la impresión, pues no lo podía creer.
    La misma sensación que tuvo Ingeborg de la Torre, la alemana que se hizo conocida en todo el Perú como la gringa Inga, la tuvieron las numerosas personas que acudieron a Panamericana Televisión, después de escuchar el flash informativo que anunció la muerte del creador de «Trampolín a la Fama», Augusto Ferrando.


Cargo del protagonista

Para este modelo de entrada se apela al cargo que ocupa el protagonista de la noticia. Se emplea en el caso de personajes que desempeñan funciones públicas o lideran agrupaciones reconocidas. Basta citar en primer lugar la denominación del puesto o rango.
Ejemplos:

  • El Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, convocó de urgencia a un Sínodo de Obispos para tratar el tema de la guerra santa, anunciada en el Medio Oriente.

  • El presidente de Estados Unidos, George Bush dijo ayer que su país quería al militante islámico de origen saudita, Osama Bin Laden vivo o muerto, y advirtió a los estadounidenses que se preparasen para sufrir bajas en la guerra contra el terrorismo.

  • El congresista Luís Gonzáles Posada considera que América Latina está gastando muchísimo en sistemas de defensa. Propone que la iniciativa del presidente Alejandro Toledo, de reducirla compra de armas, sea impulsada por la OEA entre todos sus países miembros.


Declaración del protagonista

Esta entrada presenta de manera textual las declaraciones formuladas por el protagonista del suceso.

Generalmente se emplea para ofrecer, sin interpretación del redactor, las declaraciones públicas de un funcionario de alto nivel que resultan originales en referencia a un determinado suceso.

También se aplica con otras personas que súbitamente son protagonistas de un hecho noticioso.

En su redacción se utilizan comillas para encerrar las declaraciones del personaje protagonista de la noticia.

Existen dos maneras de presentar las declaraciones del protagonista:

  • Cita textual.
  • Cita parcial.
Cita textual

Esta entrada se caracteriza porque todo el primer párrafo está dedicado a presentar la declaración principal, amplia y entrecomillada del declarante. Para ello se selecciona la frase más trascendental, aquella que resulte novedoso e impactante y se reproduce literalmente.

En el segundo párrafo recién aparecen los datos del personaje y las circunstancias de dónde se produjo la declaración.
Ejemplos:

  • «Se necesita el esfuerzo de todos. El Gobierno está con las manos tendidas y firmes para el diálogo, el consenso y la concertación».
    Con estas palabras, el presidente Alejandro Toledo clausuró anoche la conferencia «El consenso en la transición a la democracia: la experiencia española», realizada en el auditorio de Telefónica del Perú, en Santa Beatriz.

  • «Estamos en condiciones de ayudar económicamente para que los Pantanos de Villa recuperen su prestancia y además propiciar una campaña internacional en procura de fondos para su reconstrucción».
    Silvio Soto, ejecutivo de la UNESCO, hizo ayer estas declaraciones a su llegada a Lima.

  • «Señor Ministro, mi esposo ha muerto bajo su ley, sirviendo a la Patria. En realidad lo han asesinado. Quiero que nos ayude, que sancionen al responsable de su muerte».
    Es la voz de Pilar Poma Estrada, viuda de Guillermo La Torre, el policía de tránsito que falleció anoche arrollado por un automóvil en San Borja. Le pide ayuda al ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.


Cita parcial

Cuando como parte de la entrada aparece el fragmento de un discurso o de una declaración. La cita debe ir entrecomillada. Este tipo de entrada también se emplea para la reproducción textual de documentos.
Ejemplos:

  • «La norma que restituye las atribuciones al Colegio de Periodistas será promulgada a más tardara fin de mes», declaró ayer el Presidente.
    Dijo que este es un compromiso de su campaña electoral «para hacer justicia a los hombres de prensa».

  • «El Perú tiene a su disposición 60 millones de dólares para combatir el narcotráfico», dijo ayer un funcionario de Estados Unidos, al término de la suscripción del controvertido convenio antidrogas.
    Thomas Clinton, asesor de la embajada norteamericana en Lima, agregó que "el año entrante dispondrá de otros cien millones".

  • «Tengo quince días con el dolor acá, doctor», dice Zenobio Alarco, acomodado en la postura perruna de rigor, mientras confía su adiposa espalda de taxista a las manos callosas que se estrujan detrás, en un concierto de conejos.
    Ningún diploma hay en el consultorio. Y si lo hubiera, las transparentes paredes levantadas con costales de arroz y cartones no podrían soportar el mínimo peso del laurel académico. Al lado de la mesa repleta de ungüentos fragantes no hay una camilla, sólo un impertinente triciclo cargado de maderas y ropa sucia.
    Al final del día, cuando la billetera esté cargada del dinero de las mil fracturas atendidas, Teodoro Gave, el huesero de la avenida Nicolás Ayllón, desarmará su carpa y silenciosamente la trasladará hasta una cochera cercana.

Obsérvese en este caso, a diferencia del anterior, que la declaración textual del primer párrafo no concluye con un punto, sino con una coma (,) a la cual luego sigue un verbo de acción comunicativa y la identificación del personaje que formula la declaración.

El resto de la declaración aparecerá en los párrafos sucesivos, complementando la entrada, con referencias a dónde y en que circunstancias hizo la declaración.


Descripción del personaje

En este tipo de entrada prevalece la descripción del personaje protagonista del suceso noticioso. La descripción puede hacerse sobre sus aspectos físicos o sus características emocionales puestas de manifiesto durante la recopilación de los datos, como por ejemplo, durante la entrevista. Esta entrada se conoce con el nombre de “entrada de retrato» y se emplea en la redacción de las crónicas y entrevistas a personajes prominentes.
Ejemplos:

  • Pálido, aferrando con temblorosas manos la silla que tenía adelante, el asesino de la niña Milagritos escuchó la sentencia de internamiento de por vida.

  • Evaristo Huamán, es un niño de 13 años con 17 cicatrices en el cuerpo, tuberculosis de segundo grado, dos niños de 9 y 7 años que dependen de él, un odio feroz por la humanidad y nadie en el mundo, ni siguiera un perro que le ladre. El que tuvo desertó de su lado, porque en el miserable nivel social de Evaristo no existe ni siguiera esa amistad.
    Porgue Evaristo no es un niño más entre los tres mil que viven hurgando en los tarros de basura, o vendiendo su cuerpo de gorrión, sino el poderoso jefe de los pirañas del centro de Lima.

  • Lo llaman «El profeta del terror», pero sus seguidores lo conocen como «Maestro» y lo saludan besándole el dedo gordo del pie derecho. Nadie conoce su edad con exactitud, poco se sabe de su pasado que ha comenzado a ser hurgado por la policía, pero su rostro inunda las pantallas del mundo. Y desde el 20 de marzo su imagen se ha convertido en Japón en sinónimo de muerte, misterio y temor.
    Su verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, aunque se hace llamar Shoko Asahara, es el fundador de la secta Aum Sinrikyo, Verdad Suprema, líder de unos 30 mil seguidores, millonario y responsable del atentado en el metro de Tokio, con !a utilización del letal gas sarín.

  • Se canjeó en rehén por una bebita, le bajó el pantalón a un hombre que se incendiaba su casa a causa de una bomba molotov la echaron a patadas de una casa en Monterrico y alguna vez dijo "mas mejor" cuando le entregaron un premio.
    Mónica Chang no sólo se ha convertido en un emblema de los noticieros del canal 2, sino también ha logrado transgredir todas las formalidades del periodismo televisivo.

  • Hasta hace un mes y medio, Johny Pezo Tello era un hombre feliz: su primera hija acababa de nacer y a sus 24 años de edad era el periodista más popular de Yurimaguas. Pero el 20 de noviembre la vida de él y la de su familia se volvió una tragedia.
    Desde entonces se encuentra recluido en el penal de esa localidad acusado de haber hecho apología terrorista, por difundir un mensaje del MRTA, a lo que fue obligado bajo amenazas de muerte.

En los dos primeros casos se trata de una descripción física del personaje, le siguen dos modelos donde se resalta la actitud del personaje ante a los demás y en el último caso, las circunstancias en que vive.
En todos ellos, el desenlace de la noticia se encuentra en las últimas líneas de la entrada. El lector es conducido a través de la presentación del personaje, hasta el final de los hechos que motivan la noticia.


Sensacionalidad

Es la entrada más frecuente y se refiere al hecho mismo, es decir a un suceso impactante por sus propias dimensiones. Se empieza por destacar lo que ha ocurrido.
Ejemplos:

  • Un fuerte temblor que alcanzó el grado 5, en la escala de Ritcher, alarmó ayer a los limeños; mientras en el Callao, algunos vecinos que adoraban la Virgen de Fátima afirmaron que era «cosa del diablo».

  • Cada año 1,500 nuevos galenos se inscriben en el Colegio Médico del Perú, informó el decano de ese gremio, Julio Castro Gómez, quien sostuvo que el acelerado incremento de los últimos años ha repercutido en las posibilidades laborales de esos profesionales y por ello el número de subempleados y desempleados ha aumentado y ahora llega a un 30 %.

  • Una persona al borde de la muerte recibió ayer el primer corazón artificial, totalmente automático, en una operación pionera en el hospital judío de Louisville, en Kentucky. La intervención podría prolongarle la vida 30 años.


Circunstancia

Si decide narrar la forma en que ocurrieron los hechos, podrá empezar su escrito, destacando cómo sucedió el suceso.
Ejemplos:

  • Disfrazados de bomberos, cinco hombres, armados con hachas y combas robaron ayer en cuestiones de segundos 5 millones de soles de una ventanilla del Banco Mercantil, uno de los más resguardados de la ciudad.

  • Tan sólo podía salvarlo un trasplante de hígado y como no había donante, el león Ricardo, uno de los 170 ejemplares de 55 especies que se encuentran en peligro, en el zoológico municipal de Huancayo, murió como consecuencia de cáncer hepático y un quiste, según la necropsia que le practicó la veterinaria Cecil Rivera Palomino.

  • Bajo la coordinación del segundo vicepresidente, Jorge del Castillo Gálvez, los diversos grupos parlamentarios acordaron ayer definir el número, denominación y labor de las comisiones ordinarias que tendrá el Congreso de la República en su período 2001-2006.


Cercanía

Este tipo de entrada se utiliza cuando el lugar donde se produce la noticia es lo más destacado. Entonces es posible empezar a redactar por este ángulo acentuado de proximidad, pues a más cerca ocurra la noticia de donde está el público lector más interesante le resultará.
Ejemplos:

  • Lima será mañana testigo de una fiesta cívica: millones acudirán a las urnas para elegir nuevo alcalde.

  • Érase una vez un lugar que fue creado en el corazón de la ciudad de Huancayo, hace cincuenta años para que sirviera de refugio de vida. La gente lo llama Zoológico Municipal. Las cosas iban bien pero de un momento a otro. Este Edén artificial se convirtió en un infierno para sus habitantes.

  • En el local que tiene el ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el jirón Antenor Orrego en Chacra Ríos, del Cercado de Lima, cinco soles es el valor para acortar el espacio -los cien metros que separan el último lugar de la fila de la puerta- y el tiempo, pues las potenciales horas de espera se reducen a minutos.
    Sucede que en este lugar la renovación de brevetes se ha convertido en sinónimo de largas colas, tumultos, empujones y la viveza criolla traducida en la venta de espacios en la fila.


Causa

También es posible empezar a escribir por el motivo, destacando el agente que origen del suceso, o sea respondiendo ¿Por qué ocurrió el suceso?
Ejemplos:

  • Un cigarrillo encendido, dejado por una persona que jamás había fumado, provocó ayer el más grande incendio de los últimos años, dejando en escombros La Parada.

  • La causa de la delincuencia en el Centro Histórico de Lima tiene acné y es imberbe. Cientos de chicos -250 según Cedro y 400, de acuerdo con la Asociación Pro Seguridad Ciudadana- dedicados al arrebato y al consumo de drogas, así como 13 pandillas, acorde con los datos de la Municipalidad de Lima, crean inseguridad en esta zona de la ciudad.

  • A fines de los 80 un empresario se hizo conocido al enfrentarse contra el, populismo aprista por la estatización de la banca. Trece años después es nombrado Consejo Presidencial de Alto Nivel para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y se le llama "zar antidrogas".
    En la entrevista con Ricardo Vega Llona, dejó entrever que la lucha que enfrentará en las cuencas cocaleras será económica.


Temporal

Cuando la fecha es el móvil noticioso principal, se recomienda emplear este tipo de entrada.
Ejemplos:

  • A las cero horas de ayer se iniciaron las maniobras militares que en la zona norte del país realizan en conjunto las FF.AA., la PNP y Defensa Civil.

  • A mediados de setiembre, el buque de la investigación científica Humboldt estará partiendo hacia la costa sur del país para determinar la ocurrencia de un fenómeno de El Niño.

  • En los próximos días el Ministerio Público denunciaría ante el Poder Judicial a cinco ex ministros de Salud involucrados en la compra irregular de medicinas e instrumental médico chinos por un valor aproximado de 28 millones de dólares, entre 1990 y 1994, mediante cuestionados decretos supremos que libraban esta operación de la licitación de rigor.


Ambiente

Es la entrada recomendada cuando la descripción del ambiente donde ocurre el suceso es impactante, ya que permite presentar el escenario de la noticia.
Ejemplos:

  • La Plaza Bolognesi, engalanada y teñida de peruanidad, rebosó ayer de hondo y sincero patriotismo, cuando los jóvenes cadetes y efectivos de tropa de nuestros institutos castrenses y policiales pronunciaron el sonoro "si juro" de rigor en el día de renovación del juramento de fidelidad a la bandera.

  • Si las llantas de los vehículos hablaran, gritarían. Muchas pistas de nuestra capital están llenas de huecos. Perforaciones provocadas por el paso de los años o por el descuido. Basta un simple recorrido por la ciudad para constatar los hundimientos, las prominencias, las curvas obligatorias en una simple recta. ¿Cuando tendremos un tablero de billar y no una superficie lunar?

  • La primera idea al ver la larga e inmóvil fila de autos que se pisan los parachoques a la salida de la autopista Ramiro Prialé con rumbo a la Carretera Central, es la de un largo cuello de botella que congela y frena las ansias de velocidad de cientos de familias que buscan el tibio sol de Chosica.
    La avenida Las Torres, que comunica las dos vías de alta velocidad, es una ridícula lengua de asfalto con apenas un ancho suficiente para que dos vehículos transiten por vez, como cualquier calle de barrio. Sin embargo, dicho sendero soporta una afluencia promedio, durante los fines de semana, de hasta cinco mil vehículos por hora, por lo que su débil capacidad es motivo de malestar entre los viajeros.


Interrogativa

Esta entrada busca motivar al lector colocándolo en una situación problemática, a través de una pregunta que se le formula. La respuesta la da el mismo redactor en las líneas siguientes a la pregunta inicial.
Ejemplos:

  • ¿Existe alguna razón para que los perros comunes y corrientes, valga la pena aclarar, nuestros chuscos de barrio, no puedan ingresar a la Unidad de la Policía Canina?
    Pues que la respuesta no lo agarre desprevenido, ya que según los policías especialistas, no hay ninguna razón para ello.

  • ¿Ha pensado algún día cómo será su vejez? Luz Bedoya Balaguer quien en su juventud fue la popular Soprano «Suray Surita» nunca lo hizo. «Me dedicaba a cantar música folclórica y a gastar todo lo que ganaba, sin imaginar que pasaría una vejez pobre y solitaria», confesó.

  • ¿Qué tenemos que hacer para salir de la crisis actual? ¿Podemos soñar con que algún día dejaremos de ser pobres? El actual ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y el conocido Felipe Ortiz de Zevallos, están convencidos de que ello es posible y dan pautas muy claras en su libro «El reto 2001. Competir y crear empleo» que ha sido publicado por El Comercio y el Instituto Apoyo.


Sentenciosa

En esta entrada el redactor recurre a un pensamiento célebre o refrán que le servirá para comprobar que la culminación del relato noticioso que sigue, concuerda con la llamada sabiduría popular.
Ejemplos:

  • «Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón», este dicho popular se aplica estrictamente al curioso caso ocurrido en Acostambo, donde un grupo de policías fue burlado por unos asaltantes a quienes capturaron y luego soltaron al recibir una coima en billetes que resultaron falsificados".

  • «Quién mal anda, mal acaba», musitó un policía al observar el cuerpo inerte del asaltante del Banco Continental, abaleado luego de intentar robar un millón de soles, ayer.

  • Una vez más se cumplió el viejo dicho de que «fue por lana y salió trasquilado». Este es el caso de un joven «gay» que recibió muchas respuestas tras anunciar en un periódico: "Lo hago todo igual que una chica y gratis".
    El joven, de nombre Emanuel, en vez de la esperada aventura amorosa, tuvo que demostrar primero, en la casa de un ex boxeador, que sabia hacerlo todo "como una verdadera chica": cocinar, limpiar el piso y lavar montones de ropa. Tras varios días de "trabajar como un esclavo" pudo escapar, cuando lo enviaron al mercado.


Paralelo

Cuando una situación noticiosa determinada está relacionada con hechos de distinto origen, que el periodista debe reunir para presentar una sola noticiosa, pero que permite al lector establecer un paralelo entre dos realidades distintas.
Ejemplos:

  • "Intensas lluvias se precipitaron ayer en toda la sierra centra! provocando crecidas de los ríos y deslizamiento de tierras, mientras en el norte del país se informó de daños millonarios en el sembrío de caña, producidos por la sequía Todo ello por el fenómeno de El Niño.

  • El implacable sol y sofocante calor convirtieron a Lima en un lugar agobiante, lo que motivó a mucha gente a acudir a las playas, pese a que un gran número de ellas son impropias para el baño, por que reúnen las mínimas condiciones de higiene y salud y algunas como Marbella, sirven de desagüe a la ciudad.

  • Las llamas desaparecieron el mismo día del incendio. Sin embargo, en la cuadra ocho del jirón Ayacucho, del Centro de Lima, las secuelas del incendio de hace dos días no se extinguen.
    Hasta ayer los escombros sobre la vereda y la pista obstruían el paso, mientras entraba a su sétimo día la huelga indefinida de los obreros de limpieza pública de la Municipalidad de Lima.


Suspenso

Está muy de moda hacer entradas noveladas o de suspenso, demorando el detalle noticioso, pero sin alargar innecesariamente el relato, todo lo contrario, haciéndolo ameno.
Ejemplos:

  • "Una joven que quedó atrapada en una chimenea por más de 4 horas cuando intentó entrar a su casa de madrugada, fue rescatada con raspaduras en las rodillas y un ego muy lastimado.
    Heather Jaehn se quitó la blusa que vestía por que hacía demasiado calor en la chimenea. Cuando fue rescatada, estaba cubierta de hollín y desnuda de la cintura para arriba. Fue recibida por 13 bomberos y una gran cantidad de cámaras de televisión y fotógrafos.

  • El papá de Isaac Abarca Padilla (33) era policía. En tiempos de colegio, a pesar de que la imagen de los hombres de verde estaba deteriorada, Isaac nunca tuvo un solo motivo para bajar la cabeza.
    Había quienes lo envidiaban: su papá sabía hacerlo de todo: desde empastar cuadernos hasta ayudar a los requerimientos del colegio.
    El y su familia sobrevivían con el modesto sueldo de su padre. Isaac ya no tiene papá, un artefacto terrorista se lo quitó. Hoy los hijos y la esposa de Isaac viven orgullosos de él: camina por las calles vestido de verde como su padre, y luciendo la condecoración de Policía del Año.

  • A los 16 años, Clara salió embarazada. Todavía estaba en el colegio y no podía asumir la responsabilidad de un hijo.
    Ella y su pareja decidieron el aborto. Clara pagó 300 dólares en un consultorio particular para que le practicaran una operación.
    Según estadísticas del Ministerio de Salud, la ONG Manuela Ramos y el Instituto Alan Guttmacher, en el Perú se realizan anualmente entre 270.000 y 300.000 abortos.


Humor

Este tipo de entrada se utiliza cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar desde el comienzo de la nota periodística, la sonrisa del lector.
Ejemplos:

  • Un vecino de puerto se equivocó anoche de casa, de cama... y de esposa. Esta mañana se recupera de la fenomenal paliza que le dio el marido y de una igualmente fenomenal borrachera.

  • Cuando a uno lo expulsan de una casa, sólo hay dos formas de volver a entrar, colándose por la puerta principal o descolgándose por la ventana.
    Los invitados a una boda se llevaron una gran sorpresa cuando tuvieron que olvidar durante varios minutos el jolgorio para extraer de las púas del cerco perimétrico de la casa, a un joven que se había quedado atascado, con heridas en las nalgas, al caer sentado cuando trepaba por una ventana.
    Minutos antes el joven había sido expulsado del banquete porque había bebido tanto que su compañía no resultaba grata para nadie.

  • Algunos por demasiada imaginación y otros por denominar a su hijo con lo primero que se les ocurre, han inscrito o castigado, según se mire, a sus descendientes con nombres tales como Prostituta Fernández o Excremento Rodríguez, según un informe del Registro Civil.
    También se comprueba la existencia de nombres como Pascualina Masa de Papa, Sin nombre Pérez, Invención Trinidad, Esclavitud Rodríguez y Blanca Pintada de Amarrillo.
    Entre las originalidades documentadas en el registro Civil se encuentra también Aguinaldo Acosta, Aspirina Tellis y Ataúd Fernández. Sin embargo, un padre previsor decidió anotar a su hijo con 22 nombres, como para que toda la familia quedara conforme y el vástago pudiera elegir a su gusto su preferencia cuando sea mayor.


Afirmación

En este tipo de entrada el redactor inicia su texto partiendo de una afirmación que él hace, de manera irrefutable. Se sustenta en hechos, datos o referencias comprobables.
Ejemplos:

  • La prensa cayó en la trampa. La mañana del lunes una comitiva abandonó raudamente Palacio de Gobierno con dirección al sur. Los periodistas que cubren las actividades del Presidente salieron disparados en caravana. Todos pensaron que Alberto Fujimori se dirigía a alguna de las propiedades de Vladimiro Montesinos, tal como hicieron en repetidas ocasiones. Mordieron el anzuelo. La comitiva oficial, sin moros en la costa, partió con la misma premura hacia el Grupo Aéreo Número Ocho. Fujimori abordó el avión presidencial. Luego se sabría que su destino era el remoto Japón, su paraíso del sudeste asiático.

  • La historia, el pasado de una cultura es inamovible. Como un cuento interminable que se construye de hechos, la historia está allí para ser interpretada. Y aun cuando siempre se pueden descubrir nuevos datos, el enfrentarse a las mismas referencias, supone para cualquier historiador joven un desafío a la imaginación. Para Cristóbal Aljovín esa es la clave para un nuevo trabajo. "Caudillos y Constituciones" el libro que acaba de publicar con el auspicio de la Universidad Católica es ciertamente una muestra de ello.

  • No es necesario conseguir a Robocop para modernizarlas 130 comisarías de Lima. Si no pregúntele a la Asociación Amigos de La Policía que mediante tres programas financiados con el aporte privado y el apoyo de la población, en un año espera interconectar informáticamente a todas las delegaciones policiales.


Numérica

Cuando en un hecho noticioso resaltan las cifras por su trascendencia, es posible empezar a redactar la información utilizando las cantidades. Para ello se debe tener en cuenta que al iniciar el texto, los números deben ser escritos en letras, lo que evitará más de un error; luego pueden anotarse las cifras en números arábigos. Si las cantidades tienen fracciones, debe tratar de redondearlas, siempre que no distorsionen los hechos.
Ejemplos:

  • Trescientos kilos de carne de res, 500 kilos de menudencia, dos cerdos sacrificados por amor al resultado, seis sacos de papa, dos yucas y cientos de litros de agua sazonada con sal y pimienta a discreción, movidos por quince cucharones de palo en las faldas calientes de las leñas conventuales. Resultado: una fila interminable de devotos que atragantan los laberínticos pasillos del Convento de los Padres Descalzos, en el gran día de la porciúncula.

  • La concentración de partículas tóxicas detectadas en el aire limeño durante los 365 días del 2000 superó en 200 % los estándares mínimos establecidos por organizaciones mundiales tales como la EPA, siglas del departamento de protección ambiental estadounidense, para resguardar la calidad de vida.

  • Son casi seis millos productores agrícolas que mantienen deudas con la banca comercial por créditos no mayores a US. $ 30 mil lo que hace un total de 28 millones 918 mil dólares.
    Para ayudarlos a refinanciar sus deudas y evitar que los bancos rematen sus tierras, el Ministro de Agricultura presentó ayer un proyecto de ley que permitiría al Estado garantizar al cien por ciento el pago de aquellas mediante la emisión de bonos a los bancos.


Testimonio

Esta forma de empezar la redacción de la información periodística está reservada para periodistas con buen oficio de redactores. Exige el dominio en la observación de los hechos, en la investigación y en la redacción periodística. A través del relato, el periodista se presenta como un testigo de lo ocurrido y da fe de ello.
Ejemplos:

  • Volvieron a enfrentarse, esta vez sin piedras ni cuchillas. En una cancha de fútbol de Pamplona Alta, en San Juan de Lurigancho, empezó el camino de recuperación de ocho grupos de pandilleros.
    Las quejas eran frecuentes, especialmente en la zona K de San Juan de Miraflores. "No había día en que no nos llegaran las quejas por las peleas callejeras de las pandillas". Quien habla es el mayor Carlos Salas, comisario de la delegación policial de Pamplona I, donde nació la iniciativa de enfrentar el pandillaje incentivando la participación de los propios muchachos.
    Durante las últimas seis semanas, nombres como Los Radicales, Los Duck, Los Caramelos, Los Vagos, Los Zombies, La Calle Ocho, El Monte, Zona K dejaron de ser sinónimos de terror, vandalismo y violencia para convertirse en sinónimos del gol.

  • Un moderno establecimiento penitenciario inaugurado en Huánuco en julio de 1995, hasta ahora no tiene agua potable, pues simplemente se construyó sin tomaren cuenta el tendido de redes para brindar ese elemental servicio.
    Lo paradójico del caso es que la convocatoria para el tendido de redes de agua potable recién la hizo el Ministerio de Justicia cuatro meses después de la inauguración presidencial y hasta ahora no se realiza, pues el proyecto que se hizo para su ejecución era inviable: se tomó como punto abastecedor un río que casi todo el año no tiene agua.

  • Trata de permanecer fuerte, pero es imposible. Las lágrimas se escapan de los ojos de Petronila Velásquez y no puede contenerlas. El consuelo de su marido y de los vecinos es insuficiente. A las nueve de la mañana, hora en que empezó el incendio, estaba en el colegio de su hijo de cinco años. Allí recibió la noticia de que su casa se quemaba. Regresó con premura, pero llegó tarde y sin opción para rescatar sus pertenencias. Cuando los bomberos sofocaron el siniestro, alguien encontró entre las cenizas su pequeña alcancía de metal. Del dinero y las joyas que en ella guardaba, sólo quedaron recuerdos calcinados.


Gracias por visitarnos hoy.