Al momento de redactar un artículo periodístico, estamos construyendo un gran edificio comunicativo.

Así como para hacer una buena casa, se requieren buenos materiales y un diseño agradable, aquí también requerimos buenos párrafos a semejanza de ladrillos que nos permitan ir encajando unos con otros para el arte de la construcción.

Los buenos párrafos se arman conforme a las siguientes reglas:

1. INTRODUCCION

La redacción del titular representa la culminación del trabajo periodístico. Después de haber redactado la entrada y el cuerpo de la información se procede a escribir el titular periodístico. Nunca al revés.

Ocurre que muchos estudiantes de periodismo creen que elaborando primero un intenso, penetrante y hasta bien meditado titular, después podrán redactar la nota periodística, partiendo de él.

Bajo esa premisa toda la información resulta condicionada a la primera idea, pro luego, al hallar nuevos elementos noticiosos para la entrad, ya no es posible cambiar la entrada sin cambiar el titular, cayendo en un círculo vicioso.

Lo correcto es redactar primero el texto noticioso, entrada y cuerpo de la información, y luego el titular que surge de la entrada periodística.

De este modo, aparecen con claridad tres momentos fundamentales de la redacción periodística: el inicio o entrada impactante, el desarrollo de las ideas o cuerpo noticioso y el remate o acabado, que en este caso lo constituye el titular.

Tal es la preponderancia del titular, que constituye el primer elemento visual en la presentación de una información periodística.

Es el primer punto de atracción del lector para llamar su atención y sacarlo de la indiferencia en que se encuentra cuando abre las páginas de los diarios.

El lector detendrá su vista en el titular más llamativo, en aquel que resuma mejor la información. Si ninguno le atrae, pasara de largo y cambiara de página.

Así como la entrada consistía en interesar al lector por el suceso noticioso, y el cuerpo en la presentación de los pormenores, el titular consistirá en una síntesis precisa, sencilla y atractiva que cautiva al lector y lo induce a la lectura.

2. FUNCIóN DE LOS TITULARES

El titular resume el suceso en muy pocas palabras y lo presenta como una conclusión del trabajo periodístico. Para ello debe ser ágil, chispeante, rápido. Como tal, buen titular tiene las siguientes funciones:

  1. Transmitir información
    Anuncia de manera concisa la información principal del texto o describe con exactitud el tema de que se trata. Se puede destacar lo particular en detrimento de lo general.

  2. Clasificar la noticia
    Según la ubicación y la extensión del titular en la página y el tamaño de la tipografía se infiere la importancia de la noticia publicada. Un titular con tipografía de 60 puntos, sin duda tendrá una noticia más importante que uno de 36 puntos.

    Si está ubicado en la parte superior de la página, por su centro de atracción visual, será más importante que un titular que esté en la parte inferior de la página. Lo mismo ocurre si la noticia está ubicada en la página impar o par, pues conforme se mira las páginas abiertas de un diario, la página impar (ubicada a la derecha) es más importante que la página de la izquierda.

  3. Atraer la atención
    Un buen titular debe atraer y despertar el interés del lector sacándolo de su indiferencia inicial para inducirlo a la lectura de la información periodística, sin engaños noticiosos o tipográficos.

  4. Dar estética
    El titular debe contribuir a organizar la página y el conjunto del periódico en forma atractiva y armónica.

  5. Transmitir personalidad
    Contribuye a formar la imagen del periódico, permitiendo a su vez identificarlo por su estilo periodístico y su diseño gráfico frente a los demás diarios.

    Los titulares, por tanto, pueden transmitir al lector la idea que está frente a un periódico con cualidades de seriedad o informalidad, credibilidad o sensacionalismo de dinamismo o informalidad y de veracidad o amarillismo.

3. CLASES DE TITULARES

Los titulares pueden ser clasificados de diferente manera, por ejemplo, atendiendo a su tamaño, su diseño o la función que cumplen.
A continuación proponemos una clasificación que responde básicamente a criterios pedagógicos, para su fácil entendimiento:

  1. Por su ubicación en la página.
    Los titulares conforme aparecen en la página, pueden ser:

    • Titular de bandera
      Es el titular que ocupa todo lo ancho de la página. Inicialmente era utilizado solo para el titular de portada, pero luego se hizo común en las páginas interiores de los diarios tamaño tabloide.

    • Titular de cabecera
      Es el titular que se ubica como abridor de página, en parte superior, pero no se extiende a todo lo ancho de la página sino en unas cuantas columnas, pudiendo ser por lo general a 4 ó 5 columnas. En las restantes columnas de la misma página, se inserta una fotografía complementaria de la información, o en su defecto, un recuadro con otra información.

    • Titular de ínter título
      Es el titular que se coloca en medio de un texto, básicamente para subdividirlo y pasar a otro tema. Ofrece, al mismo tiempo, un descanso visual, evitando el defecto llamado salchicha o de información muy extensa que se publica en una columna. El ínter título se escribe con una frase de tres palabras, en negrita y con el mismo puntaje de letra. Preferentemente se usan altas (mayúsculas).

    • Titular de fotoleyenda
      Es el titular que se emplea para presentar el texto leyenda de una fotografía impactante, que transmite noticia por sí sola. Es utilizado como una llamada de portada para una noticia que se desarrolla con mayores detalles informativos en páginas interiores del diario.

  2. Por su función periodística
    De acuerdo a lo que transmiten los titulares pueden ser noticiosos o temáticos, según cunmplan la tarea informativa o de opinión:

      Titular noticioso
      Es el titular que proporciona información en los textos noticiosos. Suele ser resumir toda la información periodística, particularmente de la entrada. Este tipo de titular se caracteriza porque, básicamente, trasmite noticia. En su construcción se redacta un pensamiento completo, el mismo que permite al lector enterarse fácilmente de lo sustancial del hecho noticioso.

      A diferencia de los demás tipos de titulares, el titular noticioso se redacta empleando la acción directa, la voz activa y el tiempo presente para contar el suceso, de forma amena, clara y concisa. No apela a la reflexión filosófica, como es el caso de los titulares temáticos, que se emplean en la página editorial.

      Tiene una presentación formal que se repite en todas las páginas de la publicación. Generalmente se presenta en dos renglones. Suele estar acompañado de una volada y, a veces, de subtítulos.

    • Titular temático
      Es un titular analítico y reflexivo se utiliza para presentar el editorial y los artículos de colaboración. En su redacción puede prescindirse del verbo y ser de naturaleza indicativa, afirmativa o referencial.
      Ejemplos:

      Terrorismo y humanización de la historia

      Justicia democrática

4. COMPONENTES DEL TITULAR

Los titulares pueden tener los siguientes componentes:

  1. Sobre título
    Llamado también antetítulo o volada, se coloca sobre el titular principal y sirve como su primer complemento, formando un conjunto noticioso. Generalmente el lector lo leerá después de haber captado la idea del artículo en el titular principal.

    El sobre título tiene puntaje menor que los renglones del titular principal y se escribe generalmente en mayúscula con subrayado. Es preferible que el sobre título sea más corto que el titular principal para ganar en impacto físico y tipográfico.Ejemplo de sobre título:


    MAULLIDOS DE SABOR EN ICA

  2. Titular principal
    Está formado por uno, dos o tres renglones y constituyen el punto de atracción visual principal de la noticia, salvo el caso de una fotografía espectacular que acompañe al artículo periodístico.

    El titular principal tiene un renglón usualmente en los postones y en la fotoleyenda. En cambio cuando se emplea para noticias abridoras de página de cabecera o que están diagramadas a 2 hasta 6 columnas, tendrá dos renglones. Para las noticias que aparecen a una sola columna se utilizan tres renglones.

    Siguiendo el ejemplo anterior, tenemos:

    MAULLIDOS DE SABOR EN ICA
    Sacrifican a cien gatos para
    segundo festival del Curuñau

  3. Subtítulo

    El subtítulo llamado también Sumario o Bajada es el titular secundario que complementa los datos del titular principal y por tanto está subordinado a él. Su ubicación está debajo del titular principal y tiene un cuerpo tipográfico inferior, apareciendo generalmente en cursiva o inclinado. Su utilización está reservada para la portada de los diarios y en informaciones cuya magnitud lo amerite, pudiendo ser hasta tres renglones independientes. Generalmente se utiliza cuando la noticia tiene varios aspectos diferenciados que debemos destacar. En estos casos, cada subtítulo representa un ángulo noticioso distinto.

    Prosiguiendo con el ejemplo anterior, lo complementamos con subtítulos:


    MAULLIDOS DE SABOR EN ICA
    Sacrifican a cien gatos para
    segundo festival del Curuñau

    • Mininos fueron donados por los pobladores.
    • Inusual costumbre forma parte de la fiesta en honor de Santa Ifigenia.
    • Se espera presencia de miles de turistas

Es de destacarse, que según el estilo del medio de comunicación, se podrá usar sólo el titular principal, por ejemplo para las informaciones pequeñas que se diagraman a una sola columna. En cambio cuando la noticia se despliega dos o tres columnas, el titular puede estar conformado por el Sobre título y el Titular principal. Igualmente, para las noticias «abridoras de página», aquellas que se diagraman en tres o más columnas, es factible usar los tres componentes: Sobre título, Titular Principal y Sub Título.

5. REDACCIóN DE TITULARES

En la redacción de los titulares noticiosos deben observarse las siguientes reglas:

  • El Titular surge de la entrada
    El titular noticioso obligatoriamente debe ser extraído de la entrada periodística, sin repetirlo textualmente.

  • Use verbos activos
    El tular debe contener necesariamente verbo para ganar impacto y expresividad y siempre debe preferirse redactarlo usando la voz activa. Ejemplo:

    Voz pasiva:
    Banco fue robado por tres hombres.

    Voz activa:
    Tres hombres robaron banco.

  • Escriba en tiempo presente
    Para dar mayor fuerza al titular el verbo debe estar en tiempo presente, excepto cuando el texto se refiere a hechos distantes en el pasado o en el futuro. Ejemplo:

    Seis personas desaparecen por caída
    de huaico en Santa Cruz, Cajamarca

    En este caso no se utiliza desaparecieron

  • Precise el tiempo de acción
    Al utilizar el verbo en futuro es conveniente precisar el tiempo de la acción. Ejemplo:

    Torreón del Castillo Real Felipe
    lucirá 24 cañones desde octubre

  • Sea preciso
    No se debe utilizar expresiones de sentido indefinido como algunos, varios, muchos, bastante, pocos, un una, etc. Ejemplo:

    Varios muertos dejó el sismo.

    Es mejor escribir:

    Cinco muertos dejó el sismo.

  • De ser posible, que cada línea sea índependiente
    El título de la información se lee línea por línea por ello es preferible que el sentido de cada línea sea lo más completo posible, y por eso también el verbo debe estar en la primera línea. Ejemplo:

    CHOFERES LA PAGAN CARO
    Más de 500 multados
    por no usar cinturón

  • Cree titulares con fuerza propia
    No utilice el punto, punto seguido, puntos suspensivos, paréntesis y signos de interrogación.

    Excepcionalmente se puede emplear los dos puntos en una afirmación o los signos de exclamación, pero si un titular no tiene fuerza, los signos exclamativos no compensarán esa debilidad.

  • Titule sin los puntos
    Al final de los sobre títulos no utilice los dos puntos, porque si se lee primero el titular (como suele ocurrir) y después del sobre título, los dos puntos resultan demás, obligando al lector a volver a leer el titular principal.

  • Escriba sin redundancia
    No exprese la misma idea o noticia en el sobre título y titular. Ambos deben complementarse. Ejemplo:

    CIFRAS DAN RESPALDO A MANDATARIO
    Yeltsin gana holgadamente
    en crucial referéndum

  • Titule sin rimas
    Evite rimas en los renglones de los titulares. Ejemplo:

    Diplomáticos acuden a comisión
    de la OEA por la reposición

  • Escriba sin confusiones
    No confunda la acción con la declaración. Ejemplo:

    Ministro de Salud aleja
    peligro de epidemia

    En este caso la noticia es la opinión del ministro de Salud que no hay epidemia, sin embargo, por tratar de resaltar la prominencia del personaje se incurrió en el error. Si cambiamos aleja, por desmiente otra sería la historia.

  • Escriba sin abreviaturas
    No use abreviaturas o el uso de siglas desconocidas que crean dudas evite el uso de títulos, profesiones, etc. para ajustar la extensión del titular porque no contribuye a la claridad y sencillez del titular. Ejemplo:

    Conudfi optimiza costos en
    distribución de mercancías

  • Redacte todo en positivo
    Evite redactar en forma negativa, principalmente con el adverbio NO y al inicio del titular. Busque remplazarlo por la forma positiva. Ejemplo de titular negativo:

    Profesora no acepta
    trasplante de riñón

    Es mejor así:

    Profesora rechaza
    trasplante de riñón

  • Identifique la fuente
    Las declaraciones sólo deben utilizarse en el titular si la fuente estuviera indicada en el titular o en el sobre título, para evitar confusiones, pues podría tomarse como si fuera la opinión del periódico:

    DEBE MODIFICAR LEY AGRARIA
    Hay que adecuar legislación
    al actual régimen tributario.

    En este caso no se sabe si lo expresado en el titular corresponde a una posición del medio de comunicación o la declaración de algún personaje.

  • Titule sin dar órdenes
    Evite dar órdenes al lector, pues no a todo el mundo le gusta que le ordenen todo lo que tiene que hacer. Ejemplo:

    Lea la síntesis estadística en la página 16

    Es preferible:

    Síntesis estadística en la página 16

  • Redacte sin duplicados en la misma página
    No repita titulares o fórmulas similares en los titulares de una misma página, con excepción de artículos, preposiciones y contracciones cortas. Ejemplos:

    Perú va bien, afirma el Presidente

    Municipalidades necesitan recursos, dice el alcalde

    Congreso promulgará ley,
    señala parlamentario

  • Levante la noticia, sin sensacionalismo
    Evite adjetivos para levantar la noticia prefiera en todos los casos la información específica. Ejemplo:

    Comisión propone profundas
    reformas de la Constitución

  • Redacte sin confusiones
    El nombre del país sólo es sinónimo de gobierno cuando la acción es dirigida al exterior. Ejemplosde un ejemplo de confusión:

    Perú envía ayuda a Pucallpa

    En este caso Pucallpa pareciera ser una localidad fuera del Perú. Veamos en cambio el siguiente titular con la referencia geográfica correcta:

    Perú envía ayuda a Ecuador

  • Titulares con licencias
    Al redactar titulares se dispensa, en la mayoría de los casos, el uso de los artículos para ahorrar espacio. Ejemplo:

    Instituto Geofísico
    vaticina terremoto

  • Escriba sin escollos
    Evite el uso del fue en el titular, porque se sobreentiende y es innecesario. Ejemplo:

    Fue aprobada la nueva Constitución

    Es mejor:

    Aprueban la nueva Constitución

  • Redacte con precisión
    El nombre del protagonista de noticias de espectáculos (en este caso un actor) no pude remplazarse con el nombre del personaje que encarna en la ficción. Ejemplo:

    Estable la salud de James Bond

    Es mejor:

    Estable la salud de Sean Connery

  • Titule sin recurrir a los apelativos
    Utilice siempre el nombre correcto, que es más directo y asimilable. Ejemplo:

    Alcalde de Ciudad Blanca en contra de reelección

    Es mejor:

    Alcalde de Arequipa en contra de reelección

  • Titule sin conjunciones
    No utilice la conjunción Y al inicio del sobre título. Ejemplo:

    Y EN CAJAMARCA HUAICO MATA A CUATRO
    Accidentes matan 20
    en la carretera central

    En este caso lo único que hay que hacer es eliminar la Y, además de evitar la redundancia en el uso del verbo matar, presente en el sobre título y en el titular principal.

  • Recuerde: Las instituciones no hablan
    No utilice el verbo decir para las instituciones sustitúyalo por anuncia. Ejemplo:

    Economía dice boletas del BERT
    están a disposición del público

  • Redacte sin cortar las palabras
    Evite cortar nombres constituidos por dos o más vocablos, pues interrumpen la idea. Ejemplo:

    Protesta delante de la Casa
    Blanca
    termina en tumulto

    En este caso hay que variar el orden de los elementos de la oración:

    En tumulto acaba protesta
    delante de la Casa Blanca

6. LA FORMA DE LOS TITULARES

Según la disposición o agrupación de sus caracteres los titulares noticiosos pueden ser:

  1. Cerrados

    Cuando el titular presenta simetría en sus renglones y justificación en ambos márgenes, es decir cada renglón del Titular Principal tiene la misma cantidad de letras o se aproxima a ello. Este modelo es el de mayor uso en el periodismo local.

    Según la extensión y diagramación que tenga la nota informativa en la página del diario, se usa para el Titular Principal dos renglones de 30 caracteres (letras) cada uno. Ejemplo:

    Plantas de revisiones técnicas
    abren sus puertas desde hoy

    Para las informaciones que se ubican a dos columnas, generalmente se emplean dos renglones de 20 letras cada uno, en promedio. Ejemplo:

    George Bush reiteró a
    García su apoyo al TLC

    En cambio, para las informaciones que se presentan a una columna se emplean tres líneas de 10 caracteres cada una. Ejemplo:

    Decomisan
    cargamento
    de explosivos

  2. Abiertos

    Cuando el titular presenta irregularidad en el número de caracteres por renglón. A su vez los titulares abiertos pueden ser:

    • Inglesa
      Con justificación al centro de los renglones y siguiendo una línea diagonal que va de izquierda a derecha:

      xxxxxxxxxxxxxxxxx
           xxxxxxxxxxxxxxxxx


      xxxxxxxxxxxxxxxxxx
           xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
                xxxxxxxxxxxxxxxxxx


    • Embudo

      Con justificación al centro de los renglones y siguiendo una línea descendente, es decir, disminuyendo el número de caracteres conforme aumentan los renglones:

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
             xxxxxxxxxxx


      xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
            xxxxxxxxxxx
                 xxxxxx


    • Escalonada

      Con justificación al centro de los renglones y siguiendo una línea ascendente, en la cual aumenta el número de caracteres del segundo y tercer renglón.

               xxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


                xxxxxxxxxxxxxxxx
           xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


    • Irregular

      Cuando el titular presenta justificación a un lado de sus márgenes, simulando un banderín. Este modelo es el más utilizado en las revistas y suplementos de los periódicos:

      xxxxxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


      xxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


      xxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxxxxxxx
      xxxxxxxxxxx


Gracias por visitarnos hoy.