Método del Reportaje

Cómo se hace un Reportaje.
Veamos el siguiente tema referido a las
fases de la preparación del reportaje periodístico.


El Reportero

El Reportero.
Analisis de los requisitos que se le exigen
al periodista que se va a dedicar a la preparación de reportajes.


Lo que es el Reportaje

Lo que es el Reportaje.
Síntesis de lo que es el Reportaje
Periodístico.


Lo que no es Reportaje

Lo que no es el Reportaje.
Visión crítica de los géneros periodísticos,
que en la televisión local denominan equivocadamente, Reportaje.



1. INTRODUCCIóN

La dinámica del mundo cambia y transforma de modo continuo la cultura, los métodos y las técnicas del saber humano.

El periodismo no escapa a ello, el lector plantea nuevas exigencias de información. No quiere sólo opinión, ni tampoco información escrita, necesita llegar al porqué y para qué de los acontecimientos. El periodista consecuentemente, debe estar preparado ante tal realidad. De esta forma, el periodismo depura un género que cubre estas necesidades e incluye los métodos y técnicas más avanzados: el reportaje, género por excelencia del periodismo moderno.

El reportaje es una forma futura del periodismo escrito. Frente a la competencia de los medios audiovisuales capaces de dar una información oportuna y rápida, el reportaje ofrece llegar al fondo de los datos, a sus mismas causas con todos su pormenores.

El reportero es género periodístico más completo. Además de incluir otros géneros - crónica, entrevista, encuesta- tiene como antecedente una noticia, donde encuentra su génesis, su actualidad y su interés.

El reportaje elaborado por un periodista cada vez más profesional, significa un descubrimiento del pasado y un diagnóstico del futuro.

De esta manera, el reportaje requiere de un trabajo serio y rigurosamente científico.


2. CONCEPTO


El reportaje es considerado como el género periodístico más completo. Es nota informativa ya que casi siempre tiene como antecedente a una noticia. Es una crónica porque con frecuencia asume esta forma para narrar los hechos. Es entrevista porque de ella se sirve el periodista para recoger palabras de los testigos. A veces puede ser editorial, cuando ante la emotividad de los sucesos sucumbe a la tendencia de defenderlos o atacarlos. Pero, además el reportaje va más allá, tiene otros propósitos, a más procedimientos y técnicas de trabajo más complejos y definidos.

Los reportajes se elaboran para ampliar, completar, complementar y profundizar en la noticia. Para explicar un problema, plantear y argumentar una tesis o narrar un suceso.

José Ortego, citado por Vlibarri, califica al reportaje como: "Una noticia ampliada. La noticia mas sus antecedentes y alrededores". Así se habla de una "noticitis", es decir de una inflamación de la propia noticia, sin la cual, por ello, no podría existir.(1)

El reportaje, es una indagación: una investigación sustentada en datos provenientes de la realidad, de uno o varios declarantes o de documentación.

Para Máximo Simpson, citado por Campbell, el reportaje es "una narración informativa en la cual la anécdota, la noticia, la crónica , la entrevista o la biografía están interrelacionados con los factores estructurales, lo que permite explicar y conferir significación a situaciones y acontecimientos; constituye por ello, la investigación de un tema de Interés social en el que, con estructura y estilo periodístico, se proporcionan antecedentes, comparaciones y consecuencias, sobre la base de una hipótesis de trabajo y un marco de referencia teórico previamente establecido."(2)

El reportaje es una de las formas más dinámicas y que mayores posibilidades ofrece al reportero para obtener datos y opiniones, ya que a través de la entrevista se llega a la fuente misma de la información, recabando de personas ligadas directamente a los hechos la confirmación o rectificación de los datos fundamentales, y ampliándolos con sus observaciones subjetivas, lo que conduce el testimonio más allá de la frialdad de la noticia escueta o de la crónica.

El reportaje, pertenece también, por cuanto a la veracidad de su información, al tipo de periodismo que no admite rectificaciones sustanciales y mucho menos desmentidos.

Muestra la realidad, para que la realidad mueva, sacuda, convenza al lector y se propicie la transformación de esa realidad. En el reportaje, el periodista hace intervenir su propia sensibilidad literaria para dar vida a lo que cuenta. Respetando a la realidad la personalidad del periodista se vuelca en el reportaje de la misma manera en que un escritor se vuelca en la novela.

Philippe Gaillard, citado por Vlibarri, afirma: el reportaje equivale a "la búsqueda activa e inmediata de la información", y en ello tiene mucho de testimonio y acta, aunque trasciende a ambos al jerarquizar, relacionar, sintetizar, seleccionar y documentar los hechos".(3)

El reportaje al igual que la entrevista, tiene como punto de partida a un tema sugestivo, de interés colectivo.

Humberto Cuenca, citado por Del Río, dice que el reportaje "Es un instrumento de lucha social al servicio del pueblo; estudia un estado o situación social para encontrar su trasfondo, es descubrimiento de una realidad".(4)

Son muchas las definiciones que podríamos seguir mencionando al respecto, pero concluiremos esta parte diciendo que: El reportaje es el género en el que otros géneros periodísticos se unen. Es la exposición detallada y documentada de un suceso, con estilo propio, precisión y amenidad. Va más allá de la noticia, profundiza en la causa de los hechos, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; porque aunque puede servirse de la literatura, le está prohibido hacer literatura. El reportaje investiga, describe, informa, entretiene y documenta.


3. CARACTERíSTICAS DEL REPORTAJE

El reportaje presenta las siguientes características:

  • Es informativo.

    Informar, en periodismo, es dar a conocer un suceso o situación de interés en una publicación periódica. Para que el reportaje sea información periodística es preciso que tenga interés para la persona que lo leerá. Este interés deberá ser permanente.

  • Es narrativo.

    Analizando un sin número de reportajes, puede concluirse que en su mayoría son narrativos. Similares en su estructura una novela, se cuenta y se expone. Fernando Benitez, citado por Del Río, habla de una sensación "viva" la cual impresiona, excita la imaginación, la sensibilidad. Los epítetos, las figuras llenas de color, la frase concisa y el párrafo corto; las metáforas y lógicas. Estamos frente a una descripción.(5)

  • Trata hechos sociales.

    El reportaje tiene como temas a los hechos sociales. Es decir acontecimientos de real importancia para determinada sociedad, pueden ser el punto de partida a una importante investigación.

  • El reportaje es una investigación social.

    Es decir una investigación exhaustiva, en donde la necesidad de observar sobre el terreno, de leer libros y documentos y entrevistar permitirán al investigador, estudiar y analizar la vida social o, como afirma Fernando Benitez, citado por Del Río, permiten ir al meollo del asunto, y ahondar en el tema.(6) Es precisamente esta característica lo que hace al reportaje trascendente.

  • El reportaje es objetivo.

    En la observación sobre el terreno, el reportero deberá describir lo que ve, sin deformarlo; tal vez con ciertos adjetivos puestos juntos a los hechos, pero que no hacen perder la imagen real. En la investigación documental deberá dar lugar a las citas textuales. Después viene la entrevista, en donde habrá que respetar la opinión e información del entrevistado. Es factible creer que la objetividad podrá aumentar considerablemente, en medida que el reportero utilice o controle con mayor rigor los instrumentos de investigación y no discrimine las fuentes de información según sus diferencias o simpatías.

  • El reportaje contribuye al mejoramiento social.

    Prácticamente, todos los reportajes buscan contribuir al mejoramiento de la sociedad. Esto se reflejará a través del aporte que brinde el reportaje hacia un determinado grupo social.


4. TIPOS DE REPORTAJE

Algunos autores han clasificado al reportaje, según el trabajo y la función que realizan: Para Carl Warren, citado por Martínez Albertos, existen cuatro tipos básicos de relatos o reportajes: de acontecimiento (Fact Story), de acción (Action Story), De citas (Quote Story) y corto (Follow-Up Story) respectivamente. (7)

  1. Reportaje de acontecimiento.

    En este reportaje, el periodista ofrece una visión estática de los hechos, como una cosa ya acabada. Puede decirse que escribe desde fuera el acontecimiento, como un observador que contempla el objeto de su relato como un todo ya acabado. útil para la descripción, es decir, para aquellas cosas en que los hechos se presentan de modo simultáneo y perfecto, y no en su evolución en el tiempo.

    • Fact Story (Reportaje de acontecimiento) .Hecho inicial y más importante .Hecho segundo en importancia .Hecho tercero .Hecho cuarto

  2. Reportaje de acción

    El periodista ofrece en este tipo de relato una visión dinámica de los hechos que narra. Los cuenta desde dentro, siguiendo el ritmo de su evolución, como viviendo el proceso de desarrollo en la línea temporal. Es un modelo de reportaje recomendado para la narración, es decir para el relato de sucesos que se producen normalmente una sola vez en el transcurso del tiempo.

    • Action Story (Reportaje de acción) Se cuenta el incidente inicial. Se reanuda el relato con más detalles ambientales. .Vuelta a la relación con nuevos datos. .Nueva relación. Cierre.

  3. Reportaje de citas o entrevistas

    Lo que corrientemente se entiende por entrevista periodística. Un reportaje en el que alternan las palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones que corren a cargo del periodista, estas deben darse de preferencia en tercera persona. Se pueden utilizar para presentar conferencias de prensa, encuestas, ruedas de prensa, etc.

    • Quote Story (Reportaje de citas y entrevistas) .Lead o introducción global al tema y personaje. .Cita: palabras textuales. .Nuevo sumario: ambiental, documental, ilativo, de continuidad... .Más citas del personaje. .Nuevo sumario: narración en tercera persona. .Etcétera...

  4. Reportaje corto

    Es el reportaje que presenta los pronósticos y la continuidad de los hechos que duran en el interés noticioso. Aparte de la riqueza y la variedad de los recursos lingüísticos no habituales en la información, estos reportajes se caracterizan por el mayor hincapié que se hace en ellos sobre los detalles ambientales y de interés humano.

    • Follow-Up Story (Reportaje corto) .Lead del sumario. .Información principal. .Detalles secundarios en orden decreciente.


5. OTROS TIPOS DE REPORTAJE:

El gran reportaje

Martín Vivaldi, citado por Vlibarri, dice sobre el gran reportaje:

"El gran reportaje", también llamado por algunos tratadistas reportaje en profundidad y reportaje especial, "es una información de altos vuelos literarios y gran interés publicístico, cultivado en los grandes diarios y por primeras firmas literarias, es "un trabajo más personal y libre, donde el módulo formal se rinde, se doblega ante la personalidad del periodistaescritor."(8)

El gran reportaje empezó siendo en nuestro entender, una modalidad periodística de poderosas revista gráficas. Estaban centrados en un tema monográfico, su presentación era espléndida(fotos a color, confección brillante, papel de gran calidad) y su realización estaba encomendada muchas veces a especialistas en los temas estudiados, y no a periodistas profesionales. Su momento dorado fue durante los años 50 y 60.

De la revista gráfica el gran reportaje saltó al periódico diario, mediante una serie de adaptaciones inteligentes, ofreciendo excelentes perspectivas para la prensa diaria.

El reportaje de investigación

Entre las nuevas tendencias informativas el reportaje o periodismo de investigación es la que despierta más entusiasmo entre sus profesionales.

Perteneciente, según denominación norteamericana, al Nuevo Periodismo; este reportaje supone cierta modificación en el comportamiento del periodista empeñado en desentrañar aspectos de la actualidad informativa cuyo contenido no está muy claro: el periodista en este caso, desconfía de las fuentes ordinarias y procede a investigar por su cuenta convirtiéndose en una especie de detective privado.

Anderson, citado por Martínez, afirma: "Para que un trabajo periodístico pueda considerarse realmente periodismo investigativo debe reunir tres requisitos indispensables:

  1. Que la investigación sea el resultado del trabajo del periodista, no la información elaborada por otros profesionales(policía, gabinetes de prensa u otros servicios informativos).
  2. Que el objeto de investigación sea una cuestión importante para un grupo considerable de la población.
  3. Que las personas u organismos afectados intenten esconder y dificultar el hallazgo de los datos comprometedores. (9)
El reportaje interpretativo

El reportaje interpretativo es una de las variantes más destacadas del Nuevo Periodismo. Como señala Federico Alvarez, citado por Martínez, se puede definir como: "Aquel género que ofrece mayores posibilidades para lograr una eficaz interpretación y análisis de los acontecimientos."(10)

El reportaje interpretativo plantea tres ingredientes principales:

  1. Un determinado concepto de organización del trabajo periodístico.
  2. Una preocupación inicialmente obsesiva por el laconismo lingüístico.
  3. Una nueva dimensión del concepto de objetividad.
El resultado es inmediato es que el texto periodístico así condicionado tiende a ser el reflejo del punto de vista de un concreto equipo de comunicadores públicos-los periodistas- en lugar del relato fiel y puntual de unos acontecimientos.


REFERENCIAS


(1) VLIBARRI, Eduardo."Idea y vida del reportaje". p.26
(2) CAMPBELL, Federico."Periodismo Escrito"p.54
(3) VLIBARRI, Ob.Cit. pp.25-26
(4) DEL RIO REYNAGA, Julio. "Periodismo Interpretativo".p.17
(5) Ibid .p.30
(6) Ibid. p32
(7) MARTINEZ ALBERTOS, José. "Curso general de redacción periodística" p.307
(8) VLIBARRI, Ob.Cit.p.25
(9) MARTINEZ, Ob.Cit.pp.321-322
(10) Ibid.p.330


Gracias por visitarnos hoy.