La infografía es una forma de representación visual que incorpora relato gráfico que interactua con el texto periodístico.

1. Concepto

La infografía es una representación mucho más visual que los textos periodísticos, es decir involucra descripciones, interpretaciones presentadas siempre de manera gráfica.

Por ejemplo una infografía nos podría informar acerca del desarrollo de un desastre natural incluyendo gráficos, simulaciones, croquis y mapas de zonas afectadas.

Es un género periodístico nuevo, nacido del avance de la tecnología y la multimedia, que combina el texto noticioso, el diseño gráfico (diagramación) y el uso de íconos o gráficos.

Su propósito es facilitar la transmisión de la noticia apelando a la síntesis de la redacción, mediante leyendas y elementos gráficos que son armoniosamente colocados en la página.

En los medios audiovisuales, la infografía es trabajada mediante la animación digital que va presentando secuencialmente gráficos y textos para dar la noticia.

2. Características de la Infografía

  1. La Infografía es un trabajo artístico que refleja la creatividad de su autor, al combinar la tipografía (uso de letras), el color, los gráficos (fotos o dibujos) y los espacios en blanco.

  2. La Infografía requiere que la noticia sea sintetizada en leyendas.

  3. La ilustración puede ser una general o varias pequeñas que se distribuyen armónicamente alrededor de una principal y que reflejan el contexto del hecho noticioso.
  4. La Infografía requiere de un tamaño adecuado a la importancia de la noticia. No puede limitarse a las dimensiones de un par de columnas de periódico (donde se inserta generalmente una fotografía).


Gracias por visitarnos hoy.