Si leemos un periódico o revista veremos que éstos contienen noticias, entrevistas, artículos, columnas, fotografías, caricaturas, mapas, anuncios, etc.
Si escuchamos un noticiero en la radio, el locutor nos ofrece notas informativas.
Si vemos televisión, el noticiero presenta reportajes y los comentaristas aparte de comentar noticias, también hacen entrevistas.

1. INTRODUCCION

Se trata de géneros periodísticos, es decir, de las formas periodísticas, literarias y gráficas, que utiliza el periodista para expresarse, según las circunstancias de la noticia y el estilo de presentación de las noticias que tenga el medio de comunicación.

Imaginemos, por un momento, la ocurrencia de un terremoto. Los noticieros de radio recurrirán a la nota informativa como forma de redacción básica para transmitir primicias informativas.

La televisión hará uso de entrevistas, es decir, diálogos entre un periodista y un personaje que cuenta directamente el suceso, sea porque es el propio protagonista o es entendido en el tema.

Los programas dominicales, contando con mayor tiempo para su trabajo, harán una información más amplia del terremoto, con imágenes grabadas en el epicentro del sismo, testimonios de los afectados y sobrevivientes, es decir un reportaje.

El periódico, por su parte, presentará el hecho y lo analizará.


Para presentarlo de manera gráfica e impactante empleará la infografía, y para el análisis, tendrá como alternativas, el editorial, el artículo o la columna.

Finalmente, las revistas semanales harán crónicas para recrear la noticia ya conocida por otros medios, pues su trabajo consistirá en ampliar el panorama informativo del hecho.

En este ejemplo del terremoto, los distintos medios de comunicación han apelado a variadas formas de redacción para contar el mismo suceso, pero cada quien lo ha hecho apelando a la tecnológica que mejor utilizan.

2. CLASIFICACION DE LOS GéNEROS

Lo que sigue debería ser fácil. Agrupar las formas de redacción conocidas como, la Nota Informativa, la Entrevista, la Crónica, El Editorial, el Comentario, el Reportaje, la Infografía, etc. en cada uno de estos estilos periodísticos.

Sin embargo, aquí es donde todavía los investigadores del periodismo no se ponen de acuerdo y no logran deslindar claramente los límites de cada género, para ubicar cada forma de redacción dentro de los estilos periodísticos.

Por lo tanto, la tarea de diferenciar los géneros unos de otros puede prestarse a confusión.

Por ejemplo, para unos la Crónica (de cronos= tiempo), aquel relato ameno que se usa para contar hechos del pasado, como las efemérides, pertenece al estilo de redacción periodística Interpretativa.

Otros la ubican dentro del periodismo Informativo.

La confusión metodológica ha derivado en clasificaciones, tomando en cuenta diversos criterios:

  • Según la temática: por ejemplo, periodismo deportivo, periodismo especializado, crónica policial, crónica judicial etc.
  • Según el modo de trabajo: por ejemplo, periodismo de investigación o periodismo de denuncia.
  • Según la corriente de pensamiento: En el caso del denominado «Nuevo Periodismo» o periodismo católico, etc.
  • Según el criterio de objetividad: en los casos de «noticia» en contraposición a «editorial».
  • Según la estructura: cuando se considera una entrevista, una crónica o un editorial como géneros individuales.
«Cuando se habla de géneros periodísticos, se hace referencia a un verdadero caos de tipologías que incluye denominaciones ambiguas, inciertas y en la mayoría de los casos por esas mismas razones incoherentes»

3. ¿QUé DICEN LOS EXPERTOS?

Johnson y Harris distinguen los siguientes géneros: noticias corrientes, crónicas especiales, noticias sociales (englobando aquí personales, notas breves, entretenimiento, clubes, columna social de rumores), ilustraciones y editoriales. (1)

Siegfried Mandel identifica: nota periodística, nota de interés humano, columna, crónica, editorial, entrevista y reportaje. (2)

John Hohenberg los géneros pueden agruparse de la siguiente manera: noticia básica (a la que concede la virtud de la objetividad), noticias de interés humano, entrevista, biografías popular, noticia interpretativa (subjetiva), reportaje especializado, columna, reportaje investigador y reportaje de cruzada (campaña) (3)

El brasileño Luis Beltrao identifica sólo a los cuatro grandes géneros, esto es: noticia básica, entrevista (como instrumento básico del reportaje), crónica y reportaje. (4)

Martín Vivaldi investigador español, en su «Curso de Redacción» propone: noticia, reportaje, gran reportaje, entrevista, comentario y crítica. Y en su siguiente libro «Géneros Periodísticos», añade crónica, artículo y una novedad importante: la titulación periodística, el arte de redactar titulares. (5)

El boliviano Raúl Rivadeneira, ubica tres grandes áreas de géneros periodísticos: de información, de opinión y de entretenimiento. En los de información coloca: gacetilla, suelto, nota y artículo, crónica, nota de redacción y entrevista. En los de opinión señala: editorial, campaña, crítica. Y, finalmente, en los que llama de entretenimiento cita: caricatura, tiras cómicas e historietas, nota policial, deportes y sociales. (6)

Según los especialistas españoles, los Géneros Periodísticos son sólo tres: informativo, opinión e interpretativo. A ellos pertenecen el resto: La Noticia, el Reportaje, la Entrevista, el Editorial, los Artículos de Opinión, etc. (7)

3.1. Los géneros periodísticos, según la visión de investigadores peruanos

Juan Gargurevich, estudioso peruano de la historia del periodismo, considera que no es frecuente que el lector mayoritario, masivo, diferencie lo que los periodistas profesionales llaman "géneros periodísticos".

Normalmente el lector distingue solamente entre artículo, reportaje y editorial.

De tal forma, que por "artículo" entiende la mayor parte del diario; por "reportaje", las preguntas y respuestas; y por "editorial", aquella columna en que la publicación opina solamente sobre algún tema de actualidad o de interés general.

Según Gargurevich, los Géneros Periodísticos son: la Nota Informativa, la Entrevista, la Crónica Periodística, el Testimonio Periodístico, los Géneros Gráficos, la Campaña, el Folletón, la Columna, la Reseña, el Editorial y el Reportaje.

Veamos los conceptos que sustentan cada género:

La Nota Informativa

Es el género más utilizado en el periodismo diario, y consiste simplemente en la presentación de hechos acaecidos recientemente, redactadas de acuerdo a normas técnicas desarrolladas por la experiencia. La nota informativa es entonces eminentemente factual, sólo persigue presentar hechos que fueron calificados previamente como dignos de ser "noticia", es decir, con valores periodísticos precisos.

Gargurevich dice además "es cierto que esta técnica periodística de persecución de lo "objetivo" ha sido seriamente recusada, pues más bien, facilita la manipulación y la distorsión. Pero también es comprobable que este manejo interesado de la noticia, se practica mayormente en las mesas de edición, por los encargados de seleccionar el material periodístico a publicar. Son los conocidos "gatekeepers", que tanto han sido analizados por quienes estudian los métodos de selección de noticias".

Asimismo, no hay dudas sobre la imposibilidad de ser absolutamente objetivo, pues las variables en que se produce un hecho noticiable son tantas, que ni la mejor intención podría controlar los efectos de aquella información. De tal forma, que no basta el puro deseo de desear o querer ser objetivo, tal posibilidad está más allá de la conciencia del redactor. Sin embargo, se puede concordar con aquel periodista que expresó que se puede ser lo más objetivo posible, si se desarrollan adecuadamente los métodos, las técnicas de recabar información y de transmitirla al lector.

La objetividad de una noticia no depende de un deseo sino del buen manejo de la profesión, lo cual dará mayores posibilidades de aproximación a la realidad. El entrenamiento en las descripciones, el ejercicio de la verbalización - uso del idioma - acercará al lector al hecho que el redactor quiere describir. El uso de las fotografías ampliará todavía más el éxito de la intención.

Finalmente, la existencia de la nota informativa como género ampliamente practicado en el periodismo, es un hecho concreto, y forma parte esencial de los estudios de periodismo.

La Entrevista

Se le considera el género periodístico más conocido. Confundido en múltiples oportunidades con "Reportaje". Cotidianamente aparecen en los medios de comunicación una o varias entrevistas. De tal forma, que tanto los noticieros de radio y televisión, contienen breves o largas entrevistas, según el tipo de programa que se transmite o difunde.

A la entrevista periodística forma parte de las técnicas de la Nota Informativa común en la medida en que necesariamente se requiere de una entrevista para recoger datos. Sin embargo, esta no es una entrevista propiamente dicha, porque recabar datos no es "entrevistar". Por ello, preguntar al policía, al bombero o a los testigos de un hecho noticiable "qué pasó", "cómo pasó", es solamente indagar información para luego redactar una Nota Informativa. Ahora bien, si las respuestas son colocadas entre comillas por el deseo de exactitud, dramatización, etc. se estará ya configurando en una entrevista.

Hay que diferenciar para poder sistematizar las técnicas, estableciendo una distinción precisa en lo que es "interrogar para obtener datos" y "entrevista". El primero es un método utilizado en el periodismo para obtener simple información para redacción de la Nota Informativa; mientras que la segunda, es una estrategia que tiene que emplear el periodista para la obtención de una información más clasificada que muchas veces tiene su origen en la Nota Informativa.

La Crónica Periodística

Comencemos por la palabra "crónica" la cual sugiere inmediatamente periodismo, porque desde hace mucho tiempo, se los llamó a los artículos de periódico, simplemente con el título genérico de "crónicas".

La tradición de llamar de esta forma a los diferentes textos de un diario o una revista es explicable: la crónica es la antecesora inmediata del Periodismo Informativo. "Cuando todavía la industria de la información no había alcanzado el vigor que lograría luego de mediados del siglo pasado, los periodistas mismos daban a las noticias la denominación de crónicas, influidos probablemente por el género literario el mismo nombre". Porque fueron realmente los historiadores quienes "inventaron" la crónica. Y fueron también llamados "cronistas" tal como les llaman en muchas oportunidades a los periodistas en algunos países.

Por tal motivo, apreciamos que el significado de "crónica" y "cronista", varían tanto con el desarrollo de los métodos de investigación de la historia, como el periodismo. La historia abandonó en una época determinada la narración sencilla para forjar criterios de mayor fidelidad y el periodismo la asume por un buen tiempo para luego evolucionar hasta nuevas formas de expresión. Pero en esta búsqueda de posibilidades, destinó un lugar especial para un tipo de relato de construcción literaria especial, de modo cronológico, con un tipo característico de "entrada", un final de desenlace y escrito en secuencia: es la crónica periodística.

4. ¿CóMO EVOLUCIONARON LOS GENEROS PERIODíSTICOS?

Los géneros Periodísticos, al igual que los géneros literarios, son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo redacta y divulgados a través de cualquier medio de difusión colectiva.

El relato cronológico fue el rasgo principal del periodismo hasta bien entrado el 1800.
Según Juan Gargurevich, en los inicios del periodismo las «noticias» no existían en el modo que se conocen hoy. Estos eran relatos de temas diversos contados de la manera más natural posible, y en estricto modo cronológico.

Por su parte, el profesor brasileño, José Marques de Melo, indica que, con la invención de la imprenta de Gutenberg no nació el periodismo, sino la publicidad y la propaganda. Recién cuando se dan ciertas condiciones de libertad económica y de pensamiento a principios de 1700, se puede decir que nace el periodismo.

Este era un periodismo ligado a la opinión y las ideas políticas y religiosas. Los diarios de la época que no pasaban de unas cuantas páginas y de una tirada muy corta, se referían generalmente a temas políticos y eran usados por distintos grupos de interés como instrumentos de amplificación de ideas. Aquí encontramos el primer «género» periodístico» o la primera forma de expresión: la opinión.

Marcados por la política

Los siglos XVI, XVII y XVIII estuvieron morcados por la política y la teología. En cambio el siglo XIX estuvo basado en la economía e importantes avances tecnológicos e industriales y es cuando se terminó de afianzar la división entre noticias y opiniones (news and comments) que un siglo antes el Daily Courant de Inglaterra había introducido tímidamente.

Con la separación entre news and comment nace un segundo «género», la noticia.

Esta separación entre opiniones y noticias, tan propia del periodismo anglosajón, reinó a comienzos del siglo XX y separó al material periodístico en dos grandes géneros: informativo y opinativo (o de opinión)

El célebre impresor Emile de Girardin provocó una de las más grandes revoluciones en la prensa allá en el primer tercio del siglo XIX, al poner las bases de una característica que sigue hasta hoy: introdujo el concepto de los avisos pagados, que pasaron a ser rápidamente el sostén de los periódicos.

Desde inicios de 1800, los diarios empezaron a dividirse en opiniones, noticias y publicidad. Poco después, a mediados del 1800, se retomó, bajo la forma de «pirámide invertida» la idea del hexámetro de Quintiliano, unos 17 siglos después de creado.

Pese a ello, la agencia norteamericana The Associated Press, se jacta de ser inventora del sistema.

En esa época, los periódicos se dividían en cartas remitidas, diálogos, artículos remitidos, artículos comunicados y a veces las ya olvidadas alegorías (sueños).

El desarrollo de la prensa desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días ha hecho que se incorporen una serie de nuevos géneros.

La tradicional división anglosajona en news and comments, cede a principios del siglo XX a una tercera clasificación denominada «interpretación», impulsada por la revista norteamericana Time.

Con la inclusión de este tercer género, se conforma una de las más generalizadas divisiones de los géneros en la actualidad: informativos, opinatívos e Interpretativos.
Sin embargo la división no es totalmente aceptada.

El género interpretativo surgido en la década del 20 cuando se crea la revista Time, tuvo su mayor afianzamiento en plena Segunda Guerra Mundial, y lo que busca es dar mayores datos de contexto que expliquen los hechos, no que los califiquen.

En los años 40, en pleno conflicto bélico, y cuando la victoria de los aliados contra el régimen nazi no estaba tan clara, la población ya no requería de «datos fríos», como había sido la tradición en ese país, sino de explicaciones, consideradas antes poco menos que un pecado.

Además, en la década del 40 se recuperan géneros olvidados, como son por ejemplo, las crónicas.

Las agencias internacionales norteamericanas empiezan a dividir su trabajo entre news (noticias) y features o notas de color y que corresponden a las «crónicas» del mundo hispanoamericano.

El «Nuevo Periodismo»

El «Nuevo Periodismo» surgió en la década de los 60 con evidente relación con la literatura, por lo que es difícil definirlo como «género periodístico». Su impacto e influencia fue inmensa, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo occidental, porque ayudó a liberar más todavía las formas de redacción periodística.

Los autores del «Nuevo Periodismo» se permitían «meterse» dentro de la sicología del personaje y reflejar todos los elementos del ambiente, después de hacer varias «entrevistas a profundidad» a todos los involucrados. Los impulsores de estas tendencias no se consideraban a sí mismos como periodistas.

Calificaban a su trabajo como expresiones de un «nuevo género literario’ y como novelas de «no-ficción» Aquellos periodistas (¿o novelistas?) redactaban textos como el que sigue y que relata el fallecimiento por desnutrición de una joven después de seguir una polémica y radical dieta para adelgazar. El periodista no fue testigo de los hechos:

«... la tarde del 13 de octubre, John y Myriam Wienner, fueron a visitar a su hija en Nueva York. Al verla echada en un colchón, en una esquina del cuarto, John quedó boquiabierto y se puso lívido. Susy era un esqueleto viviente, sus piernas eran piel y hueso. Sus ojos aparecían hundidos en sus órbitas. Apenas podía sentarse. No pesaba más de 32 kilos». (Texto citado por Tom Wolfe).

5. PROPUESTA DEL AUTOR DE ESTE TEXTO

De nuestra parte, apelamos a nuestra experiencia profesional periodística y docente para simplificar la clasificación de los géneros periodísticos, y facilitar su aprendizaje en las aulas universitarias.

Creemos que los géneros periodísticos deben reconocerse y agruparse según los propósitos que tienen los medios de comunicación en general, es decir, de acuerdo a los fines que cumplen:

  1. Informar,
  2. Orientar,
  3. Educar,
  4. Entretener y
  5. Denunciar.
De este modo, asociamos la forma de redactar de los periodistas con el propósito de su texto periodístico.
Los géneros periodísticos representan formas específicas del lenguaje periodístico para presentar noticias, valiéndose de la palabra escrita, la voz o la imagen.

5.1. FUNCIóN INFORMATIVA

La función informativa, base del periodismo, se sustenta en la necesidad de dar primicias, contar lo nuevo que ha ocurrido. Ejemplo de ello son las notas informativas de la radio, televisión y también los titulares de portada de los diarios.

Si está tratando de relatar los hechos, reflejándolos de la manera sencilla, sin añadir opiniones y permitiéndose solamente la presencia de algunos datos para informar, entonces diremos que se trata del género Nota Informativa.

En este género se usa la pirámide invertida, porque facilita la redacción breve, clara, directa y sin manipulación de los hechos ocurridos.

El objetivo de informar también se materializa en la Entrevista, donde se dan primicias informativas de primera mano, a cargo del propio personaje prominente que declara ante un periodista.

En la entrevista, como género periodístico, el personaje (fuente de la noticia) informa directamente al público los pormenores del suceso noticioso, y es el auditorio quien sacará sus propias conclusiones, como ocurre cuando un político u artista es entrevistado en la televisión.

5.2. FUNCIóN ORIENTADORA

La función orientadora de los medios responde a la necesidad de dar argumentos al público para que se forme una actitud (comportamiento ideológico) sobre lo ocurrido en la realidad.

Cuando hablamos de la función de Orientar, asociamos este propósito con las Columnas de orientación personalizada de un periodista que firma el texto con su nombre, o de un Editorial que refleja la posición ideológica de la empresa periodística para orientar a la opinión pública.

En este rubro del periodismo de Opinión ubicamos otro género: El Artículo, texto de redacción circunstancial a cargo de un experto o un periodista especializado, que responde a la coyuntura noticiosa.

Como vemos los géneros opinativos se utilizan para dar a conocer «ideas» y «opiniones» en contraposición con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas, y sentimientos del autor del texto, y no necesariamente en los hechos.

5.3. FUNCIóN EDUCATIVA

La función educativa es indesligable del periodismo, aunque algunos de sus representantes (sobre todo de la televisión basura ) digan que esta tarea le corresponde sólo a la escuela.

Algunos medios de comunicación identifican esta función con la edición de suplementos escolares o la publicación de una página o sección cultural.

Al señalar la función educativa de los medios de comunicación, podremos identificar a los géneros de la Crítica, que sirve para el análisis racional de los hechos y del Ensayo, texto reflexivo y argumentativo.

Estos géneros se ubican en posición equidistante entre el periodismo informativo y el opinativo. Presentan enfoques y visiones específicas de los temas; ofrecen una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos suficientes para que el lector entienda los hechos.

5.4 FUNCIóN DE ENTRETENIMIENTO

Cuando nos referimos a la función del entretenimiento, incluimos las formas periodísticas que buscan precisamente «entretener», es decir provocar solaz y esparcimiento.

Su función, a diferencia de los otros géneros, no es la de difundir el relato de un hecho y su valoración, sino la de divertir y distraer.

En este género están las tiras cómicas y las caricaturas, además de crucigramas, juegos, horóscopos y la Infografía, expresión gráfica de la noticia, basada en íconos y leyendas.

También, incluimos a la Crónica, relato emocional que recrea las noticias conocidas desde una perspectiva de historia humana y el Comentario, o reflexión amena, anecdótica de hechos de menor importancia noticiosa.

5.5. FUNCION DE DENUNCIA (INVESTIGADORA)

La función de denunciar responde al trabajo de indagación periodística frente a los abusos del poder y abarca tanto el llamado «periodismo de precisión» (sustentado en el uso de la estadística y los archivos) como al «periodismo de investigación». Su expresión periodística es el Reportaje.

La función de denuncia es antigua, y se remonta a la Revolución Francesa, cuando se acuñó el término «Cuarto Poder».

El periodismo representa para el común de las personas, la reserva defensora de los derechos ciudadanos, y es a los medios de comunicación, donde acude cuando todas las otras instancias de poder le han fallado.

El periodismo de investigación representa, además, la esencia más pura del periodismo, cual es investigar hechos que otros quieren mantener ocultos, sea por beneficio personal o por constituir delitos, como los de corrupción.

NOTAS REFERENCIALES

(1) Johnson Stanley y Harris Julián: El Reportero Profesional. Trillas, México
(2) Mandel, Siegfried: El Periodismo Moderno. Letras, México
(3) Hohenberg, John: El Periodista Profesional. Letras, México
(4) Beltrao, Luis. Métodos en la enseñanza de la técnica del periodismo. Ciespal. Quito
(5) Martín Vivaldi, Gonzalo: Géneros Periodístico. Paraninfo, Madrid.
(6) Rivadeneira, Raúl: Periodismo, la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. Trillas, México.
(7)Ministerio de Educación y Ciencia de España.
http://recursos.cnice.mec.es/.../bloque4/index.html


Gracias por visitarnos hoy.