El artículo periodístico es el análisis personal de un especialista sobre un tema de interés coyuntural.

1. Concepto

Es el género periodístico que enjuicia los hechos o temas de trascendencia, de manera amplia y profunda.

Es la forma de redacción más fácil de realizar, por su estilo libre, para opinar en la prensa escrita.

El artículo forma parte junto con el editorial, la columna de opinión y la caricatura política, de la llamada «página editorial».







2. Características del Artículo

  1. El Artículo periodístico es subjetivo, por tanto, su autor no se cuida de parecer independiente, sino que en su redacción defiende puntualmente sus ideas.

  2. El Artículo enjuicia los hechos o temas de trascedencia, actuales o inactuales. El autor argumenta, desde su punto de vista, y da razones para juzgar la realidad que es materia del artículo.

  3. El Artículo tiene trascendencia, en la medida que sus argumentos buscan crear una corriente de opinión favorable a los puntos de vista de su autor.
  4. El Artículo es un texto esencialmente ideológico, en el cual su autor despliega su forma de entender el problema, argumenta y defiende su punto de vista.
  5. El Artículo es amplio y profundo. En cuanto a extensión, el límite lo fija la empresa editora, recomendándose de una a tres carillas. Respecto al fondo del asunto, su autor tiene plena libertad para ahondar en el tema.
  6. El enfoque del Artículo depende del especialista. Por lo general los artículos son redactados por especialistas invitados por el diario o revista, según sus necesidades.
  7. Aun cuando cada articulista tiene plena libertad para desarrollar su argumentación el texto del artículo debe ser expositivo y argumentativo.

3. Partes del Artículo

En el Artículo periodístico podemos distinguir cinco partes esenciales:

  • Titular argumentativo

    El titular del artículo no busca informar sino plasmar una posición ideológica la cual se defenderá a lo largo del texto. Generalmente contiene de tres a cinco palabras que sintetizan el tema y el punto de vista del autor.

  • Crédito

    El autor del artículo se identifica con su nombre. En algunos medios permiten la inclusión de su fotografía. Con ello se busca dar la idea de seriedad y responsabilidad. El medio periodístico transmite además con esta acción que todas las repercusiones legales de ese artículo son respondabilidad de su autor y no de la empresa que lo publica.

  • Síntesis del problema a tratar

    Se ubica al inicio del artículo. En el primer párrafo el autor debe resumir de qué tema tratará el texto.

  • Argumentación

    Corresponde al cuerpo del artículo. En varios párrafos, su autor apelará a diversas fuentes y razonamientos para argumentar sobre el tema en cuestión.

  • Conclusiones

    Refleja la síntesis de la propuesta ideológica del autor respeto al tema analizado. Algunas veces el articulista no sólo redacta conclusiones sino aporta recomendaciones, es decir, además de sintetizar la realidad analizada, ofrece algunas ideas para cambiar la situación.

    REFERENCIAS

    Frazer, Floyd. Periodismo Moderno. Editorial University Washington, USA 1996.
    Gutiérrez Palacio, J. Periodismo de Opinión. Editorial Paraninfo. Madrid 2000.
    Martín Vivaldi, Gonzalo. Teoría y Práctica de la Composición y del Estilo. Tomson Editores. Madrid 2002.
    Martín Vivaldi, Gonzalo. Géneros Periodísticos. Editorial Paraninfo. Madrid 2002
    Martinez Albertos, J.L. Curso General de Redacción Periodística. Editorial Paraninfo. Madrid 1998
    Orbegozo , Manuel Jesús. Periodismo. Ed. Universidad Mayor de San Marcos. Lima 2000.
    Prado Morales, Carlos. Redacción Periodística. Aplicación de nuevas Técnicas. Ed. Comunicaciones y Protocolo. Lima 2002.
    Santa María, Luisa. El Comentario Periodístico. Editorial Atlántica. Barcelona, España 1998


Gracias por visitarnos hoy.